MEDIOS EDUCATIVOS TECNOLÓGICOS
ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE
CONSULTA EN LA BIBLIOGRAFÍA ORIENTADA Y OTROS
SITIOS DE INTERÉS CONFIABLES Y REALIZA LO SIGUIENTE:
1. UTILIZANDO UNO DE ESTOS PRESENTADORES
ELECTRÓNICOS PREZI, GOOGLE DRIVE-PRESENTACIÓN (SI TIENES UN CORREO DE GMAIL),
SKYDRIVE (SI TIENES UN CORREO DE HOTMAIL) OPENOFFICE IMPRESS.
2-REALIZA UNA PRESENTACIÓN CON LOS TÓPICOS DEL
TEMA DE MEDIOS EDUCATIVOS TECNOLÓGICOS,
TENIENDO EN CUENTA LO SIGUIENTE:
CONCEPTUALIZACIÓN
CARACTERÍSTICAS
VENTAJAS Y DESVENTAJAS
DESCRIBIR CADA UNO DE LOS MEDIOS EDUCATIVOS TECNOLÓGICOS CON LOS
SIGUIENTES PUNTOS:
-
DEFINICIÓN
-
VENTAJAS Y DESVENTAJAS
-
¿CUÁL ES SU UTILIZACIÓN DIDÁCTICA?
-
¿PARA QUÉ LO UTILIZARÍAS?
3- REALIZA LAS SIGUIENTES PRÁCTICAS:
A.- ELABORA UN DIARIO REFLEXIVO (VER MODELO)
UTILIZANDO UN PROCESADOR DE TEXTO, CON EL SIGUIENTE TEMA: “EL USO DE LOS
RINCONES TECNOLÓGICOS EN EL NIVEL INICIAL”. DEBES DE TENER EN CUENTA QUE EN EL
ENSAYO DEBES DE INCLUIR LOS DEMÁS TEMAS DE LA UNIDAD (5.5, 5.6, 5.8).
“EL USO
DE LOS RINCONES TECNOLÓGICOS EN EL NIVEL INICIAL”
Los rincones tecnológicos en el nivel inicial constituyen espacios
diseñados dentro de las aulas del grado Pre-primario del Nivel Inicial, que se integran al momento
de Juego Trabajo, como un rincón más del salón de clases, procurando que:
- Las
niñas y los niños se introduzcan en el mundo de las nuevas
tecnologías de la Información y de la Comunicación de
manera lúdica, divertida y creativa.
- El
docente tenga la oportunidad de integrar estas tecnologías a
los procesos de aprendizajes de las niñas y de los niños desde temprana
edad.
- El uso del computador en el aula de Educación Inicial refuerza, complementa o amplía los temas trabajados en las diferentes áreas. Resulta una herramienta muy atractiva para los niños / as.
Por ser un instrumento lúdico, en estas edades los niños/as no saben
distinguir si están jugando o trabajando con el computador. Jueguen o trabajen,
lo que sí es cierto es que aprenden y en las escuelas deben disponer cada vez
de más programas y aplicaciones pedagógicas de alta calidad para ofrecerles.
Partiendo de que las Tecnologías de Información y la Comunicación (Tics)
son recursos de trabajo habitual que nos rodea por todas partes en nuestra
sociedad, es necesario estimular a los niños y niñas a conocer estas
tecnologías para seguir abriendo caminos a la creatividad e investigación,
incorporando al proceso de enseñanza-aprendizaje las posibilidades que nos
ofrecen, utilizándolas como un recurso más.
Los Rincones Tecnológicos para el Nivel Inicial se fundamenta en la
habilitación dentro de las aulas del Nivel Inicial de un espacio con dos
computadoras, dotadas de recursos y materiales educativos digitales,
especializados para este nivel, lo que acompañado de un docente debidamente
entrenado y preparado para integrar las Tics en su trabajo diario, propiciaría
en los alumnos y alumnas el desarrollo de sus capacidades cognitivas,
intelectuales, de lenguaje y motrices, garantizando así una educación integral
y de calidad.
La integración curricular de las TIC es la integración
de herramientas TIC al currículo escolar, en busca de mejorar procesos de
enseñanza-aprendizaje, desde estrategias didácticas incorporadas a las
planificaciones y en base a las exigencias de la institucionalización vigente.
Asimismo, la integración curricular de las TIC implica
la utilización de las tecnologías de manera transparente para planificar
estrategias y así facilitar la construcción del aprender. Además, implica usar
las tecnologías como parte del currículo e integrar el uso de software
educativo en el aula para apoyar las clases.
Cuando los alumnos son capaces de seleccionar
herramientas tecnológicas para obtener información de forma actualizada,
analizarla, sintetizarla y presentarla profesionalmente, significa que la
integración de las TIC se ha hecho efectiva.
USO DE LAS
TIC:
Consiste en conocerlas y usarlas en diversas tareas,
pero sin un propósito curricular claro, implicando así que los profesores y
aprendices poseen una cultura informática. Además, los docentes aprenderán a
usar las tecnologías para preparar clases, apoyar tareas administrativas,
revisar software educativo, etc.
INTEGRACIÓN
CURRICULAR DE LAS TIC:
Supone la integración curricular para un fin educativo
específico, con un propósito explícito en el aprender y no solamente en las
TIC. Integrar curricularmente las TIC implica
necesariamente la incorporación pedagógica de las TIC en el aula y también
implica la apropiación de las TIC, su uso de forma invisible y situado. Es una integración
transversal de las TIC al currículo.
ES
IMPORTANTE SABER QUE LAS TIC:
Las TIC en el currículo oficial están regidas por la
ORDEN ECI 2211/2007 del 12 de julio, en la que se establece el currículo y se
regula la ordenación de la Educación Primaria y que fija como una de las
competencias básicas de esta etapa el tratamiento de la información y
competencia digital.
Según esta orden, la competencia digital consiste en
disponer de habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar información,
y para transformarla en conocimiento, incluyendo la utilización de las TIC como
elemento esencial para informarse, aprender y comunicarse.
B.- UTILIZANDO EL TEMA
ELEGIDO Y LUEGO DE HABER CONOCIDO CADA UNO DE LOS MEDIOS EDUCATIVOS
TECNOLÓGICOS, BUSCA ACTIVIDADES DE
ENSEÑANZA QUE SE REALICEN DESDE ALGUNOS:
- PÁGINAS WEB
- WEBQUEST
- UNIDADES DIDÁCTICAS
- COLOCA TU CORREO ELECTRÓNICO.
PREPARA ESTA ACTIVIDAD EN
UN DOCUMENTO DE WORD EN LA QUE LE COLOQUES EL LINK DONDE ENCONTRASTE LAS
INFORMACIONES PARA CADA MEDIO TECNOLÓGICO.
PÁGINAS
WEB
Una página web, página electrónica o ciberpágina, es
un documento o información electrónica capaz de contener texto, sonido, vídeo,
programas, enlaces, imágenes, y muchas otras cosas, adaptada para la llamada
World Wide Web (WWW) y que puede ser accedida mediante un navegador. Esta información se encuentra generalmente en
formato HTML o XHTML , y puede proporcionar navegación (acceso) a otras páginas
web mediante enlaces de hipertexto.
WEBQUEST
Son actividades estructuradas y guiadas que evitan
estos obstáculos proporcionando a los alumnos una tarea bien definida, así como
los recursos y las consignas que les permiten realizarlas.
http://www.aula21.net/tercera/introduccion.htm
UNIDADES
DIDÁCTICAS
La Unidad Didáctica es un modelo de aprendizaje que
se encuentra fundamentalmente ligado a las teorías constructivistas, que como
sabemos siguen la corriente del constructivismo la cual afirma que el
conocimiento humano de todas las cosas es un proceso mental del individuo que
se desarrolla de manera interna y conforme el individuo interactúa con su
entorno.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario