MEDIOS DIDÁCTICOS AUDIOVISUALES
ESCUELA DE EDUCACIÓN
PARTICIPANTES
ANABEL
REYES LANTIGUA
09-3982
ASIGNATURA:
RECURSOS DIDÁCTICOS
Y TECNOLÓGICOS
EN EL NIVEL INICIAL
TEMA:
ACTIVIDAD 4
FACILITADOR:
MANUEL ENRIQUE JIMENEZ ROSARIO
22 DE NOVIEMBRE
DEL 2018
SANTO DOMINGO
REPÚBLICA DOMINICANA
ACTIVIDADES
DE APRENDIZAJE
BUSCA
EN VARIAS FUENTES BIBLIOGRÁFICAS EL TEMA “MEDIOS DIDÁCTICOS AUDIOVISUALES”
CONCEPTUALIZACIÓN
Los medios audiovisuales son un
recurso valioso para la enseñanza, tanto en preescolar, primaria o secundaria.
Se trata de un conjunto de técnicas visuales y auditivas que apoyan los
procesos educativos, facilitando una mayor y más rápida comprensión e
interpretación de las ideas; Su eficiencia en la educación, sustenta su
accionar en la percepción a través de los sentidos.
Es la enseñanza basada en la
presentación de materiales didácticos audiovisuales para favorecer los procesos
de enseñanza y aprendizaje.
Son medios de comunicación social
que tienen que ver con la imagen, como la fotografía y el audio.
La percepción se realiza por la
vista y el oído simultáneamente. Las vinculaciones de imágenes y sonidos son
tales que cada uno contrae relaciones con el otro por armonía,
complementariedad, refuerzo o contraste.
Estos medios empleados como recursos
didácticos pueden transmitir una información completa. De ahí que en la
programación educativa se contemplen como condicionantes extraordinarios del
proceso de enseñanza.
CARACTERÍSTICAS:
§ Son capaces de mostrar realidades lejanas en el tiempo
y en el espacio.
§ Permiten aumentar o disminuir el tamaño de los
objetos.
§ Están integrados por imágenes, movimiento, colores y
sonidos.
§ Se pueden reutilizar cuantas veces sea necesario.
§ Es posible alterar el tiempo real.
§ Permiten transformar lo invisible en visible.
§ Permite
el trabajo colaborativo.
§ Incentiva
el auto-aprendizaje.
EDAD
QUE SE PUEDE APLICAR:
Se
puede aplicar de 6 a 8 años.
VENTAJAS
Y DESVENTAJAS
VENTAJAS:
- La misma sociedad demanda que el
proceso de enseñanza sea innovador, el uso de medios audiovisuales
permite a los docentes ofrecer de manera novedosa y atractiva el contenido a
aprender.
- Todas las personas aprendemos de
manera distinta, el uso de medios audiovisuales permite abarcar los diferentes
estilos de aprendizaje.
- La preparación de una clase se vuelve
práctica y divertida.
- Además de ser práctica, la
exposición del contenido de la materia se vuelve más completo.
DESVENTAJAS:
-El uso excesivo de los medios audiovisuales puede volver a una clase
tediosa y poco atractiva, además el docente puede perder el interés por mejorar
su práctica y su tarea como investigador.
-Es indispensable que el docente esté capacitado para el uso de los
medios audiovisuales, en caso contrario puede volverse en su contra.
-Una gran desventaja es que no todos los medios audiovisuales están al
alcance de todas las escuelas.
-Los medios audiovisuales son solo un apoyo para la enseñanza o el
aprendizaje, cuando esto no logra comprenderse, el acercamiento entre alumno y
docente se puede perder.
DESCRIBIR
CADA UNO DE LOS MEDIOS DIDÁCTICOS CONVENCIONALES CON LOS SIGUIENTES PUNTOS:
- DEFINICIÓN
- ¿CÓMO SE CONSTRUYE?
- VENTAJAS Y DESVENTAJAS
- CRITERIOS PARA SU ELABORACIÓN
- ¿CUÁL ES SU UTILIZACIÓN DIDÁCTICA?
COMPUTADORA
Es
una máquina electrónica que recibe y procesa datos para convertirlos en
información útil.
Ventajas:
En
la educación: el computador es un medio que fortalece el proceso de enseñanza y
aprendizaje. Se están utilizando los programas de aplicaciones como, por
ejemplo: procesadores para crear documentos,
hojas electrónicas, registro de notas, estadísticas y base de datos.
Desventajas:
-No hay contacto real entre las
personas.
-Puede convertirse en una adicción.
-Hace mal a la vista.
-Fomenta el sedentarismo.
-Fomenta el mercado ilegal de
películas, libros, música, juegos, entre otros.
Utilización
didáctica:
Se
utiliza para realizar tareas muy diversas, de acuerdo a las posibilidades que
brinde los lenguajes de programación y el hardware.
TELEVISIÓN
Es
la que permite la transmisión de imágenes y sonidos a distancia, las cuales son
captadas en los hogares por medio del televisor.
Ventajas:
-Sano entretenimiento (Dependiendo del
tipo de programa, puede causar relajamiento y entretenimiento).
-Alto contenido de motivación: Al
combinar imágenes, texto, animaciones, es más atractivo para su receptor y por
lo tanto tiene mayor estímulo que con otros medios.
-Contribuye al desarrollo de la
capacidad de escuchar, observar y relacionar.
-Es un recurso didáctico que pude
usarse como complemento a clase para comprender mejor un tema.
Desventajas:
-Existen muchos programas cuyo
contenido no es adecuado para un determinado tipo de audiencia como de tipo
sexual, violento, agresivo, inmoral, etc.
-Puede causar desinterés por otros
medios de comunicación como los diarios.
-La publicidad engañosa, puede llegar a
invadir a los niños.
¿Cuál
es su utilización didáctica?
La
explotación didáctica de la televisión en la enseñanza tiene múltiples
propuestas de uso: televisión educativa que por desgracia, en España hasta hace
muy poco, ha tenido un pobre desarrollo frente a por ejemplo, los países
anglosajones, vídeos didácticos, ver y analizar programas de televisión en
conjunción con las parcelas curriculares o interdisciplinarmente, análisis
creativo de los mensajes, conocimiento del medio televisivo (programaciones,
historia, tecnologías, etc.), recreaciones del medio (cambio de bandas sonoras
o visuales, alteraciones de secuencias...), etc.
Es
un aparato que tiene una luz debajo de la plataforma que atraviesa para
proyectar la imagen puesta sobre la pantalla.
Un retroproyector es una variación de un proyector de
diapositivas que se utiliza para proyectar imágenes a una audiencia.
El retroproyector consiste típicamente en una caja grande
que contiene una lámpara muy brillante y un ventilador para refrescarla, en la
tapa de la cual hay una lente de fresnel grande que enfoca la luz. Sobre la
caja, típicamente en el extremo de un brazo largo, hay un espejo y una lente
que enfoca y vuelve a proyectar la luz adelante en vez de para arriba.
Ventajas:
-Proyectar en grande la pantalla del
ordenador.
-Permite una mejor visualización
colectiva del contenido del ordenador.
-Servir para archivar colectivamente un
sitio de Internet para ilustrar o
iniciar una reflexión con toda la clase.
-También se puede ver un trabajo o un
documento y hacer una proyección de una película sobre un tema concreto.
-Proyectar películas, imágenes y libros
digitales, que captan visualmente la atención del niño, logramos una
participación motriz y activa en las grafías básicas, y su proyección en el
propio cuerpo.
Desventajas:
-Son costosos.
-El costo de las lámparas de respuesta
es mucho, el coste del re proyector es igual que dos lámparas.
- Solo pueden ser reparados y mantenidos
por empresas certificadas por los estudios.
¿Cuál
es su utilización didáctica?
-Para captar la atención ya que se
puede utilizar proyectando animaciones (PowerPoint) que hace que el trabajo sea
más ameno y agradable.
-Permite analizar determinados textos
que al ver en gran tamaño, pueden ser leídos por todos los alumnos favoreciendo
a los alumnos que tienen más comprensión visual que auditiva.
-Permite la auto evaluación porque se
dan cuenta de los errores cometidos al compararlos con los de sus compañeros.
-Proyecta películas o documentales sobre un tema concreto.
RADIO
Es un medio de comunicación
que se basa en el envío de señales de audio a través de ondas de radio, si bien
el término se usa también para otras formas de envío de audio a distancia como
la radio por Internet.
El radio, por lo tanto, es la mitad del diámetro. En este
caso, el término se usa en singular y hace mención a la longitud de cualquiera
de los radios de una circunferencia o esfera. Si se dice, por ejemplo, que un
círculo tiene un radio de 5 centímetros, esto significa que todos los radios de
dicha figura comparten la misma extensión (5 centímetros).
VENTAJAS DESVENTAJAS
Ventajas:
La radio y sus mensajes se mueven con su audiencia. Pueden
ser escuchados en el trabajo, en la playa, en la bañera, en la silla del
dentista o en las tiendas.
El mensaje de la radio puede llegar sin que su recipiente esté conscientemente buscándolo.
El oyente no tiene que estar pendiente para escuchar su mensaje.
La radio permite la selección por grupo de enfoque basado en:
Los oyentes están concentrados en el área definida por la señal de la estación
Hora la audiencia cambia según la hora del día, mañana, mediodía o noche.
El mensaje puede transmitirse con la frecuencia que usted seleccione (o así lo
permita el formato de la estación). Por ejemplo, usted puede mantener una cuña
diaria por un año o dos veces por hora por día.
La radio tiene un atractivo local. Usted puede enlazar su mensaje a los eventos
locales o al tiempo, para dar énfasis en la relevancia de su mensaje.
El mensaje tiene una voz. Puede ser amistosa, seria, triste, puede tener un
tono machista o de humor, o que se acomode a su mensaje. Sobre todo, la voz
puede tener un tono conversacional, una cualidad que lo hace fácil de escuchar
y entender.
Desventajas:
La radio no contiene visuales. No lo utilice para informar
sobre un producto que el oyente aún no conoce. Algunos anuncios utilizan la
estrategia del "teatro de la mente" para crear imágenes visuales muy
efectivas en la mente de los radioescuchas como cuando usted escucha el abrir
una lata y escucha cómo alguien se toma la bebida.
Algunas audiencias de radio están fragmentadas, si existen 4 estaciones cuya
audiencia está definida como de mujeres 25-49 años, usted tendría que pautar en
todas éstas, lo que puede representar un alto costo para usted.
La aglomeración de anuncios pautados en la radio puede ser bastante grande, lo
que significa que su anuncio puede tener la posición primera, segunda, sexta o
décima en el bloque de anuncios, lo que distrae la atención del radioescucha.
No existe una publicación impresa, su anuncio se transmite y luego se pierde.
El anunciante no puede asegurarse que el cliente potencial haya logrado anotar
el teléfono puesto que no sabe cuándo volverá a repetirse el anuncio. (Sin
embargo, existen formas en las que usted puede resolver este problema.)
¿Cuál es su utilización didáctica?
Podemos contar con la idea de que todos los niños conocen la radio. A
todas les gusta manejarla alguna vez.
El conocimiento de la radio es muy complejo. Y más todavía
para niños tan pequeños que el que menos piensa que hay gente metida dentro que
son los que se encargan de hablar para que nosotros los oigamos.
Una experiencia muy gratificante para los niños de esta edad es el que
puedan grabar su voz en una cinta y poder escucharse después unos a
otros.
La utilización de la radio es muy gratificante para ellos, les calma y les
relaja. Como dice el refrán la música amansa a las fieras. Lo mismo
podemos decir que, al igual que con la radio, ocurre con la televisión, el
vídeo y los casetes.
2-
ELIGE UNO DE LOS MEDIOS DIDÁCTICOS
AUDIOVISUALES QUE INVESTIGASTE,
CONSTRÚYELO MANUALMENTE Y REALIZA UNA
PRESENTACIÓN O EXHIBICIÓN DEL MISMO, DONDE DES A CONOCER LAS INFORMACIONES
ENCONTRADAS ANTERIORMENTE. UTILIZANDO UNO DE ESTOS PRESENTADORES ELECTRÓNICOS:
PREZI:
HTTPS://PREZI.COM/DESKTOP/GOOGLE DRIVE-PRESENTACIÓN (SI TIENES UN CORREO DE
GMAIL), SKYDRIVE (SI TIENES UN CORREO DE HOTMAIL) OPENOFFICE IMPRESS:
HTTP://WWW.OPENOFFICE.ORG/ES/
2-
REALIZA LA SIGUIENTE PRÁCTICA: UTILIZANDO UN TEMA ELEGIDO Y LUEGO DE HABER
CONOCIDO CADA UNO DE LOS MEDIOS DIDÁCTICOS AUDIOVISUALES:
A.-
CREA TU PROPIO VÍDEO EN DONDE SE EVIDENCIEN LOS PASOS QUE
USASTE PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL MEDIO
AUDIOVISUAL SELECCIONADO (GRÁBALO
CON EL CELULAR Y LUEGO LLÉVALO A
WINDOW MOVIE MAKE O LO PUEDES SUBIR A YOUTUBE.
B.-
PREPARA UN DOCUMENTO DE WORD DONDE HABLE
DE CADA UNO DE ELLO Y COLOCA EL LINK DE
DONDE SACASTE LA INFORMACIÓN:
- FOTOGRAFÍAS
- PROGRAMA DE TV
- VÍDEO EDUCATIVO
- TELEVISIÓN
- RADIO
- COMPUTADORA
- CELULAR
- OTROS
BUSCA
OTRO MATERIAL QUE HAGA REFERENCIA AL TEMA ELEGIDO.
- FOTOGRAFÍAS
https://definicion.de/fotografia/
- PROGRAMA
DE TV
http://diccionario.reverso.net/espanol-definiciones/programa+de+televisi%C3%B3n
- VIDEO
EDUCATIVO
https://es.wikipedia.org/wiki/Video_educativo
- TELEVISIÓN
https://es.wikipedia.org/wiki/Televisi%C3%B3n
- RADIO
https://es.wikipedia.org/wiki/Radio_(medio_de_comunicaci%C3%B3n)
- COMPUTADORA
https://definicion.de/computadora/
- CELULAR
https://deconceptos.com/informatica/celular
-
OTROS
3-
PRODUCCIÓN FINAL:
CONTINUACIÓN:
COLOCAS EN EL BLOG O PADLET LAS INFORMACIONES DEL TEMA ELEGIDO. RECUERDA QUE
ESTE TE SERVIRÁ PARA EL DESARROLLO DE TU DOCENCIA.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario